domingo, 17 de abril de 2011

SISTEMA CIRCULATORIO ( VASOS SANGUÍNEOS)

http://www.lookfordiagnosis.com/videos.php?title=LA+SANGRE&content=representada+por+el+plasma+sangu%C3%ADneo.+Su+principal+funci%C3%B3n+es+la+log%C3%ADstica+de+distribuci%C3%B3n+e+integraci%C3%B3n+sist%C3%A9mica%2C+cuya+contenci%C3%B3n+en+los+vasos+...&lang=3


OBJETIVOS:
1. Conocer la anatomía y fisiología de los vasos sanguíneos en nuestro sistema circulatorio.


INTRODUCCIÓN
Los vasos sanguíneos son los conductos por donde circula la sangre a través del organismo. Llevan la sangre recién oxigenada desde el corazón hasta todos los tejidos del cuerpo para llevar nutrientes y desde los tejidos hasta el corazón para repetir el ciclo durante toda la vida. Es un hecho conocido que fenómenos como el intercambio gaseoso y la acción de los glóbulos blancos sobre las infecciones requieren de conductos muy delgados. Sin embargo, no todos los vasos sanguíneos poseen esta configuración. De hecho, existe una gran variedad de formas y tamaños, a partir de una estructura común.

ACTIVIDADES
I PIENSA Y CONTESTA:
1. ¿Cuál es la estructura común para todos los tipos de vasos sanguíneos?
2. ¿Cuáles son las diferencias estructurales entre los cinco tipos de vasos sanguíneos?
3. Acerca de las arterias:
• ¿Cómo colaboran con el corazón para impulsar la sangre?
• ¿Qué es la presión arterial y qué rol le toca a las arterias en su control?
4. Acerca de las arteriolas:
• Cuando hace frío, las arteriolas impiden la irrigación normal de grandes extensiones de piel (por eso nos ponemos pálidos): ¿Cómo hacen esto las arteriolas? ¿Para qué lo hacen?
• ¿Cómo podría afectar lo anterior en regulación de la presión sanguínea?
5. Acerca de los capilares:
• ¿Qué características estructuras del capilar permiten que realice el intercambio gaseoso en forma eficiente? ¿La entrega de nutrientes (glucosa, sales, etc.) funciona de la misma forma que el oxígeno?
6. Acerca de las venas:
• Sólo una GRAN pregunta: ¿cómo lo hacen las venas para permitir que la sangre vuelva al corazón a pesar que la sangre tiene mucha menor presión que a nivel arterial, y a pesar de la fuerza de gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario